Vacunación eficiente, clave para reactivar la economía


El proceso de vacunación contra el Covid-19 será relevante para la economía mexicana, pues su eficiencia puede incidir en un mayor crecimiento de la riqueza del país en 2021, coincidieron Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM) y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación virtual en el seminario Perspectivas económicas 2021, el camino a la recuperación. Díaz de León comentó que el banco central esperaba una contracción de 8.9 por ciento para 2020 y para este año se estima que el producto interno bruto (PIB) aumente 3.3 por ciento. Explicó que el incremento de la riqueza del país puede ser mayor este año si los planes de vacunación dan confianza y agilizan la normalización en los sectores más afectados, con un crecimiento que podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento. Apuntó que el pronóstico de aumento del PIB de 3.3 por ciento tiene un rango amplio por si existen afectaciones adicionales, pues seguimos muy sujetos a la dinámica de la pandemia, del contagio, el cual se ha agravado en las últimas semanas y también de las perspectivas de vacunación. Respecto de la inflación, comentó que el BdeM ha hecho algunos ajustes en la general y una convergencia en la subyacente, factores que se evaluarían para tomar decisiones en política monetaria. Destacó que la junta de gobierno del BdeM tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general.

Es una carrera: SHCP En su intervención, Herrera dijo que si bien el estimado de crecimiento del PIB para este año, que es de 4.6 por ciento, no fue pensado con base en la inmunización contra la enfermedad, sino en la trayectoria de la economía en 2020, la aplicación del medicamento determinará las condiciones en que operará la economía en 2021. Lo que se va estar viendo es una carrera para ver si podemos aplicar la vacuna a una suficiente velocidad para, primero, aplanar la curva y después moverla hacia abajo de manera definitiva, eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en 2021, dijo. Tengo la seguridad de que un porcentaje muy alto de la población va a estar vacunada hacia mayo o junio, pero el primer trimestre y la primera mitad del segundo vamos a depender de qué tan eficientes somos en aplicar la vacuna y qué tan rápido nos pueden llegar las dosis, apuntó. El secretario de Hacienda recordó que cuando se dieron a conocer los trabajos en investigación sobre fármacos contra el Covid-19, México firmó cobertura en vacunas, algo inusual en el sector salud, pero que cubría la necesidad. Agregó que hasta el momento se cuenta con contratos con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, además de Covax.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle