Gobierno de Nacho se niega a informar sobre cobro millonario a Anguiano


COLIMA, Col. (apro).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del estado de Colima (Infocol) determinó que el Poder Ejecutivo de la entidad incurrió en desacato al incumplir con la entrega de información sobre las gestiones de cobro de una multa de 515 millones de pesos impuesta por el Congreso local al exgobernador Mario Anguiano Moreno.

Desde el pasado 18 de diciembre, el organismo aprobó la sentencia del recurso de revisión R.R. PNT/174/2020, mediante la cual ordenó al Poder Ejecutivo del estado entregar la información que previamente le había sido negada a la solicitante, la periodista Heidi Gabriela de León Gutiérrez, del diario Avanzada.


Desde hace casi un año la administración del priista José Ignacio Peralta Sánchez debió haber cobrado los recursos a su compañero de partido, el exmandatario Mario Anguiano, quien después de ser sometido a un juicio político por el Congreso local fue encontrado responsable de mal uso de recursos públicos, por lo que se le aplicó la sanción económica y 14 años de inhabilitación para ocupar puestos públicos.


Sin embargo, pese a que en enero del año anterior Anguiano Moreno perdió el juicio de amparo en revisión 203/2019 y a que el Congreso local exhortó días después al gobernador José Ignacio Peralta a realizar el cobro de los 515 millones de pesos para reintegrarlos al erario estatal, hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que esto haya ocurrido.


Según el acuerdo de incumplimiento emitido por el Infocol el pasado lunes 15, el sujeto obligado fue notificado de la sentencia desde el 13 de enero anterior, por lo que el plazo para atenderla feneció el día 27 del mismo mes, sin que la información hubiese sido entregada a la solicitante.

En consecuencia, el 4 de febrero siguiente el diario Avanzada publicó una nota informativa en la que dio a conocer que el gobierno estatal incumplió la sentencia que le ordenaba proporcionar la información relativa al cobro de la multa al exgobernador.

Tras difundirse lo anterior, el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo envió un oficio al presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, ante quien argumentó que hasta antes de la publicación de la nota “este sujeto obligado desconocía el contenido de la resolución que supuestamente dejó de atender”.

Hizo alusión a una posible falla del sistema de la Plataforma Nacional de Transparencia, le informó que se daba por notificado a partir de esa fecha y solicitó se le concedieran los plazos regulares para el cumplimiento de la sentencia.

Luego de realizar una indagatoria en los sistemas informáticos del Infocol y del INAI, el órgano garante estatal determinó que no hubo falla técnica en la PNT y declaró incumplida la resolución, por lo que “en ese contexto y ante la opacidad manifiesta por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo” le realizó como medida de apremio un apercibimiento para que otorgue la información en un plazo de sólo cinco días hábiles a partir de que se le notifique el acuerdo.

El Infocol advirtió al Poder Ejecutivo que en caso de un nuevo incumplimiento se le aplicará una amonestación y una multa por mil 500 UMAS, esto es, alrededor de 133 mil 500 pesos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle