Gobernador se adelantó para no verse mal: Griselda




Revela la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, que juzgados federales estaban a punto de notificarle al Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMADES) que tenía que aperturar el Relleno Sanitario de Manzanillo de manera obligada, en razón de que los ciudadanos presentaron amparos ante el Juzgado de Distrito, por lo que Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se adelantó para no verse mal, y dio una rueda de prensa diciendo que él gestionó la apertura del relleno, atendiendo las peticiones del Congreso y los manzanillenses, -luego de mantenerlo clausurado 11 días, generando un grave problema de salud pública-.


En un mensaje dirigido en vivo a la población de Manzanillo, la alcaldesa señaló que son falsos los señalamientos que hace el IMADES a decir que desde hace un año el Ayuntamiento de Manzanillo fuera omiso con las recomendaciones para mejorar las condiciones del Relleno Sanitario, pues desde que se hicieron las primeras observaciones en agosto de 2019, se hicieron trabajos para atender las recomendaciones. Valdría la pena resaltar que el 18 de junio de este año, personal del Instituto del Medio Ambiente hizo una verificación de cumplimiento y levantó el Acta de Hechos 07/2020, con fecha del 18 de junio y queda asentado en el documento que sí se estaban haciendo las obras que ellos mismos solicitaron y detalla todos los trabajos que el Ayuntamiento hizo, sin embargo, unos días después, el 23 de junio nuevamente el IMADES emite un Acuerdo de Verificación y señalan otra vez “incumplimiento” – desdiciéndose de lo que ellos mismos emitieron en su acta anterior. La Presidenta Municipal explicó que luego del paso de la Tormenta Tropical Hernán, que dejó severos daños en el municipio, también ocasionó el colapso de varias áreas del relleno sanitario, pero el Ayuntamiento ya tenía la autorización del Cabildo y los recursos para hacer obras en el Relleno Sanitario y el IMADES lo sabía de manera extraoficial, y a pesar de ello, vinieron y clausuraron.


La alcaldesa explicó que la clausura del Relleno Sanitario costó a los Manzanillenses más de 100 mil pesos en promedio por semana – por el pago de cuota, gasto de combustible por traslado de 14 camiones a Tecomán, más el riesgo de los trabajadores-. Griselda Martínez, señaló que sólo el municipio de Colima paga alrededor de 400 mil pesos quincenales por llevar su basura al relleno sanitario (que opera el IMADES) y que recibe la basura de 5 municipios, por lo que advirtió: “Alguien está buscando hacer negocio, habría que investigar ¿Quién está detrás? Pues precisó que el Ayuntamiento de Manzanillo recibe alrededor de 6 millones de pesos por concepto de las cuotas que cobra a particulares por dejar desechos en el Relleno Sanitario, dinero que el municipio emplea en obras, programas sociales y compra de equipamiento.


Finalmente, la presidenta municipal destacó que la misma gente no está de acuerdo en privatizar el servicio, como lo constató este lunes, cuando ella en un evento público, realizó un ejercicio de libre expresión y preguntó a los asistentes ¿Quién está de acuerdo con la privatización del relleno de Manzanillo? y ninguno de los ahí presentes se manifestó a favor. Señaló que el Relleno Sanitario es patrimonio de los manzanillenses y su gobierno así lo defenderá. Informó que se harán todos los trabajos que sean necesarios y los ciudadanos serán testigos a través de las publicaciones que se hagan a través de las redes sociales del Ayuntamiento, por lo que pidió a los manzanillenses su confianza.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle