Encabeza Insúa lista plurinominal de MC


El partido Movimiento Ciudadano (MC), colocó su lista de precandidatos a diputados federales por las 5 circunscripciones plurinominales, al exalcalde de Colima, Héctor Insúa García, quien encabeza a los aspirantes de la Quinta Circunscripción (Estado de México, Hidalgo, Colima y Michoacán).

Insúa García se desempeña como regidor en el Ayuntamiento de Colima, tras su derrota en la elección de 2018, donde pretendía reelegirse como alcalde capitalino.

El 24 de enero fue presentado por Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y Leoncio Morán Sánchez, como parte del proyecto de ese instituto político en Colima de cara al proceso electoral 2021.

El también exdiputado renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), el 16 de diciembre pasado; aduciendo no estar de acuerdo en la coalición que Acción Nacional conformó con el PRI.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano celebró la incorporación de Héctor Insúa al proyecto naranja, señalando que “es una persona que ha demostrado en su comportamiento público, en su paso por distintos cargos de elección popular, ser un mexicano ejemplar. Su trabajo y su trayectoria hablan por sí mismas”.

Incorporación de rostros “nuevos”

Según la lista dada a conocer por Movimiento Ciudadano entre los aspirantes a diputados plurinominales, se menciona a experredistas, expriistas, expanistas, entre otros.

En el caso de los de mayoría relativa destaca Mario Alberto Martínez Ríos, otrora abogado del presunto líder de La Unión Tepito, Óscar Andrés, El Lunares, quien busca ser diputado por el Distrito 07 de la CDMX.

Encabeza la primera circunscripción de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) por Baja California, David Saúl Guakil, empresario que en 2012 coordinó en esa entidad la campaña de Enrique Peña Nieto, quien lo nombró delegado federal de la Secretaría de Economía en la localidad.

Por la misma circunscripción, en Durango, se inscribió el excandidato del PRI a diputado local, Martín Vivanco Lira.

Noé Peñaloza Hernández, expriista y Nueva Alianza, otrora alcalde de San Martín Texmelucan, Puebla, quien había sido inhabilitado por no comprobar 87 millones de pesos en su gestión, fue colocado como candidato a diputado federal en el Distrito 05.

En los listados está también figura el exsecretario de Salud de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski.

En la segunda circunscripción de diputados federales, se ubica por Nuevo León, Agustín Carlos Basave, hijo del expresidente nacional del PRD, Agustín Basave.

Movimiento Ciudadano inscribió también al exsacerdote Alberto Athié Gallo, quien fue aspirante a presidir la CNDH, como candidato por el Distrito 24 de la capital del país.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle