EDITORIAL



ESPERA INNECESARIA:


Por alguna razón, inexplicable en el supuesto que la decisión ya está tomada, Colima será uno de los últimos estados –de los 15 donde habrá elecciones para gobernador en 2021– donde Morena anunciará a su candidata.

Pudo haber sido de los primeros en los que se despejara la incógnita, pero se rumora que será hasta la próxima semana cuando se anuncie a la ganadora de la encuesta entre las cinco mujeres que se inscribieron al proceso interno.

Como parte de la campaña para establecer la narrativa de que hay una polarización de las fuerzas de Morena, se ha sugerido que la nominación en Colima se fue postergando al ser uno de los estados “conflictivos”.

Ya hemos dicho que polarización es una analogía que alude a igual cantidad de cargas eléctricas en un polo y otro. Pero no se puede hablar ni siquiera de división cuando las preferencias de los simpatizantes de Morena están cargadas en uno de los brazos de la balanza. Quienes no van a votar por Morena, no pueden alegar que Indira los divide.

Es más lógico pensar que, como nunca ha habido duda respecto a quién es la precandidata mejor posicionada ante la opinión pública, dejaron a nuestro estado para el final o casi el final porque había otros que requerían una operación más delicada por parte de Mario Delgado.

Uno de ellos Guerrero, donde este jueves 17 de diciembre Delgado Carrillo anunció que habrá dos encuestas, una de conocimiento y otra final. Mientras que, en Querétaro, donde la encuesta “ha sido hasta el momento la más cerrada, por lo que se hizo una segunda encuesta para obtener el resultado final”, Mario celebró la designación de Celia Maya García como coordinadora estatal para la Defensa de la 4T en esa entidad.


HERMANOS INCÓMODOS:




Se ha dicho que el dirigente nacional está muy ocupado recorriendo el país, para tratar de convencer a los aspirantes a la candidatura de Morena que no salieron bien en la encuesta que acepten la postulación del o la puntera.

Sin embargo, estando el panorama tan claro en Colima, no se entiende por qué Mario alarga innecesariamente la espera. Aplazar una semana la decisión sólo sirvió para dar más tiempo a la campaña de desprestigio en contra de Indira Vizcaíno, que han venido sosteniendo otros cuadros como Claudia Yáñez y Joel Padilla, quien ni siquiera participó en la encuesta.

Más grave aún, la espera quizá buscó condicionar el anuncio de la candidatura a una negociación que ampare a los hermanos Delgado Carrillo:

– Leticia Guadalupe es la actual secretaria de Salud en el gabinete de Ignacio Peralta y no va a entregar buenas cuentas de su gestión.

– Y Felipe Miguel, que durante sus muchos años como servidor público mantuvo un perfil bajo, se nos acaba de revelar como un actor preponderante en la política estatal; con la frase “más Delgado que nunca” ya hasta amerita portada en una de esas revistas que sólo se ven en espectaculares y en los transportes urbanos.


LA CANTALETA:


La campaña contra Indira arreció ante la inminencia del destape, pero se mantendrá como parte de la estrategia para debilitar la propuesta electoral de la 4T en Colima.

No obstante que el asunto ha sido aclarado hasta el hartazgo de la propia exalcaldesa de Cuauhtémoc, calumniada por quienes insisten en decir que hubo algo turbio en la autorización del condominio campestre Altozano, los voceros de la campaña negra insisten en hablar de daño patrimonial.

No hubo tal. La empresa desarrolladora propuso a la administración de Jesús Plascencia –como área de donación del fraccionamiento– un predio anexo a Altozano, pero inaccesible por las vías existentes y alejado de cualquier centro de población.

Cuando asumió el Ayuntamiento que presidía Indira Vizcaíno, el cabildo rechazó ese acuerdo y, con el aval del gobierno del estado, recibió como área de donación un predio más cercano a la cabecera municipal.

Ese segundo terreno que los empresarios de Altozano entregaron urbanizado y equipado, se destinó al nuevo recinto ferial, la ampliación del panteón y a otras instalaciones del gobierno municipal.


RÉGIMEN CONDOMINAL:


El área de donación no podía estar dentro de Altozano porque, tratándose de un condominio, el proyecto de urbanización ya incluye todas las áreas comunes tanto verdes como de servicios.

Por eso, es absurdo calcular el valor de la donación en función del precio comercial de los terrenos dentro del fraccionamiento residencial. El propósito del área de donación es servir a los fines de la población cuauhtemense. No fungir como reserva territorial del fraccionamiento ni convertir al Ayuntamiento en un especulador inmobiliario.

Además, no es lo mismo el valor que tenían los terrenos de Altozano antes de urbanizarlos que ya cuando el proyecto residencial se hubo desarrollado.

Incluso la avenida que hizo el gobierno de Mario Anguiano, paralela al camino a La Capacha, aumentó el valor comercial de los predios agrícolas a lo largo de esa vialidad, como lo pueden atestiguar los promotores de otros fraccionamientos de alta plusvalía y de los dos panteones privados que ya funcionan en la prolongación Ignacio Sandoval.

De hecho, la plusvalía de Altozano no sería el mismo si no estuviera funcionando plaza Zentralia o no se hubiera construido el paso a desnivel bajo el tercer anillo periférico.


UN CAMBIO ESPERADO:


Confirmada la tendencia de la encuesta, la campaña de desprestigio viró hacia el reconocimiento de Indira como virtual candidata, presentándola como una imposición. Pero no hay imposición cuando la candidatura resulta de encuestas tan claramente ganadas por Indira, como todas las más de una decena que se han dado a conocer.

Otro argumento de la campaña contra Indira es que Vizcaíno Silva no representa el cambio, sino la continuidad de Ignacio Peralta, en cuyo gabinete inicial, cuando el gobierno se decía plural, fue secretaria de Desarrollo Social.

Sin embargo, Indira renunció al cargo en cuanto fue innegable que la actual administración estatal no representa más que los intereses del mismo grupo que ha estado gobernando Colima desde 1997.


NO HAY PLAN B:


Francisco, el hermano de la diputada Claudia Yáñez, llamó en un artículo periodístico a apoyar a la 4T votando por la coalición PT-PVEM.

En sintonía con esa estrategia, el dirigente estatal del Verde, Virgilio Mendoza, y el líder moral del PT en Colima, Joel Padilla, han tratado de apropiarse del legado político de López Obrador, cuando en los hechos representan todo lo que Andrés Manuel siempre ha combatido.

Hábil como es para las componendas, en cuanto se anuncie si Indira llegó a la candidatura de Morena, Joel Padilla se abrirá para dejar pasar a Virgilio aun sabiendo que ninguno de los dos puede ganarle a Vizcaíno.

Joel le daría entrada a Virgilio para que el ecologista negocie su claudicación, mientras Padilla reestablece, con el apoyo de su comité nacional, las negociaciones con Morena para no separar al PT colimense de la 4T.

Una fractura con la cúpula petista implicaría para Joel perder sus prebendas, entre ellos los apoyos económicos del gobierno estatal a los cendis, el Instituto José Martí y otros proyectos personales y del Partido del Trabajo.

Mientras la elección en Colima se vuelve una opción entre dos mujeres, la que postule Morena y la que postulen PRI-PAN-PRD, Virgilio Mendoza le está apostando al voto masculino, con un planteamiento hasta cierto punto misógino.

Muy probablemente frente a Indira Vizcaíno y Mely Romero, Virgilio planea ser el único varón competitivo en la contienda. Esto bajo el supuesto que Locho Morón y los candidatos de los partidos nuevos que no se pueden coaligar, irán de relleno.


RUEDA, VIRGILIO Y MARIO:




En algunos medios electrónicos donde no se miden al causar daño moral, están haciendo campaña contra Indira imputándole que Rogelio Rueda Sánchez será su coordinador y el poder tras el trono.

Omiten un dato importante: el origen de la amistad entre Virgilio Mendoza y su patrón político, el exgobernador Mario Anguiano, es el Ayuntamiento de Manzanillo donde ambos trabajaron, el primero como director de Atención Ciudadana, y el segundo como tesorero de la administración que encabezó Rogelio Rueda.

Aunque los priistas lo han presentado como un aliado de la 4T y de Indira, mientras estuvo activo en el Congreso local como coordinador de la bancada tricolor Rogelio Rueda fue un operador del gobernador Peralta.

Al grado que le quisieron construir la imagen de que él controlaba el Congreso, su papel esencial fue destruir la mayoría que había logrado la 4T en las elecciones de 2018.

Con la cercanía que logró tener con algunos diputados cuatroteístas, Rogelio logró bloquear las iniciativas de Morena. Saboteó la designación de la ombudsperson, porque la beneficiaria iba a ser Adriana Ruiz Vizfocri. Operó la regularización de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa. Y, como despedida, logró la aprobación del crédito. En resumen, Rueda impidió que Morena sacara los temas sustanciales de su agenda legislativa.

Hay que considerar, además, que su poder destructivo no está agotado. Se rumora que en febrero regresará a su curul, cumplido el plazo mínimo que tenía que pasar al frente de la notaría para que no se cancelara el fíat.

En el tramo final de la legislatura, nuevamente como diputado local, Rueda querría jugar un rol importante en la definición de la agenda electoral.

Entre otros temas, en esa agenda podría figurar la convocatoria para una elección extraordinaria en caso de anularse la constitucional, como ya ocurrió en 2003 y 2015. Y, en ese escenario, siguiendo la tradición de los gobernadores chiquitos, se haría necesario designar al quinto interino en el último medio siglo de la historia de Colima.

Es mucha tentación para quien nunca consiguió ese cargo en su carrera política.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle