Cofepris autoriza vacuna rusa


Ciudad de México. Los resultados intermedios del ensayo clínico fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V demostraron que el biológico tiene una eficacia de 91.6 por ciento contra el coronavirus y de 100 por ciento para evitar casos graves de la enfermedad Covid-19, incluidos adultos mayores. Con base en esta información publicada ayer en la revista científica The Lancet, anoche la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización para su uso de emergencia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. La embajada de Rusia en México, en su cuenta de Twitter, publicó que es “una excelente noticia” la autorización de la Cofepris.

El pasado lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer –quien se encuentra bien de salud– firmó el contrato de compra de 24 millones de dosis, con la mediación del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ya que el Fondo Ruso de Inversión Directa no tiene una representación en México. Ahora falta que la contraparte también firme y disponga el envío del primer lote.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario resaltó la importancia de la información publicada en The Lancet, porque contribuye a aclarar las dudas que en días pasados se expresaron en torno a la calidad, seguridad y eficacia de Sputnik V.

El contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa establece que en febrero llegarán las primeras 400 mil dosis; entre marzo y abril, 7 millones, y las restantes 16 millones 600 mil en mayo.

En el ensayo se demostró que la eficacia de la vacuna rusa en adultos mayores es de 91.8 por ciento, con lo cual también se despejan las dudas que a este respecto se expresaron Se incluyó a 2 mil 144 personas mayores de 60 años y los resultados fueron similares a los obtenidos en los voluntarios de 18 a 60. En total participaron 19 mil 866 individuos que recibieron dos dosis del producto.

Sputnik V se caracteriza por utilizar dos vectores diferentes (Ad5 y Ad26). Se aplica uno en cada dosis, para maximizar la respuesta del sistema de defensas del organismo contra Covid-19.

Un reporte del Centro de Investigación Gamaleya donde se desarrolló la vacuna, destaca que al contar con dos vectores diferentes se evita un posible efecto neutralizante y se genera una respuesta inmune (de protección contra el coronavirus) más duradera. No se presentaron efectos adversos graves asociados a la vacunación.

Con esto, resaltó Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Sputnik V se coloca en la lista de las mejores vacunas del mundo. En una video conferencia, aseguró que los datos indican que el biológico también es eficaz contra las nuevas variantes del coronavirus.

Dijo que la Comisión Europea admitió el expediente de Sputnik V para su análisis.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle