CARAMBOLA

Griselda Martínez, interlocución directa con Presidencia de la República


Por Guillermo Torres López

El acercamiento entre la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez Martínez y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiene su origen desde el 2012 considerando el perfil, el activismo de la lucha social y la filosofía progresista de izquierda de la hoy alcaldesa porteña, quien se trasladó en esas fechas a la Ciudad de México en la defensa del voto del hoy presidente de la República.


Es por ello, que hoy por hoy, nos atrevemos a decir que las familias en Manzanillo cuentan con una funcionaria pública que además de demostrar su honestidad por los organismos de transparencia y rendición de cuentas, es una mujer “terca –para lograr sus objetivos planteados y lograr un Manzanillo con mejor calidad de vida-, fuerte, con temple, que no se dobla y no se corrompe”, características que le permiten su “independencia a poderes fácticos” que le quieren imponer una Policía y funcionarios a modo de la ilegalidad.


–La alcaldesa exige a la fiscalía local que esclarezca el atentado


Es su calidad moral, incansable trabajo y carácter franco, lo que le permite un diálogo directo a la alcaldesa Griselda Martínez Martínez con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por ello este domingo 10 de enero del 2021 lo puso al tanto de cómo evoluciona la investigación de su atentado en lo local. Además de presentarle tres proyectos de gran envergadura para impulsar el desarrollo de las familias, pero también en beneficio de la infraestructura turística y empresarial del puerto.


Los tres proyectos de gran relevancia que comprenden un desarrollo integral puerto-ciudad han iniciado. La alcaldesa Griselda Martínez en las instalaciones de la APIMAN le presentó al Presidente los tres juegos de carpetas con toda la información y el objetivo, apelando a la comprensión y sensibilidad del ejecutivo para identificar la situación actual de necesidades que tiene la ciudadanía manzanillense. Y es así como se configura el proyecto del Circuito Vial de Santiago, el Paseo Laguna, y el Proyecto de Imagen Urbana y Ciclo vía de la Av. Elías Zamora. Incluyendo proyectos ejecutivos de Desarrollo Urbano de 35 colonias y 4 barrios de Manzanillo, “proyectos que buscan recuperar y mejorar el espacio urbano en beneficio de la gente”.

Además de esos tres proyectos, la presidenta Martínez Martínez logró que el Ejecutivo Federal instruyera a la Dirección de Planeación Estratégica de la Dirección General de Puertos APIMAN, para que en coordinación con el Municipio se proyecte un libramiento que evite la circulación de las pipas de gas, que salen de la comunidad de Campos, por zonas urbanas y colonias populares al sur de la ciudad porteña. Este libramiento evitaría que los más de 3 mil tráileres que circulan al día en el municipio obstruyan la dinámica urbana, pues

las familias de la periferia y del centro muchas veces se ven afectadas sobre todo cuando tienen emergencias de salud y de acceso a los hospitales.

Griselda Martínez es de resultados, es por ello que el 12 de enero de este año, el Consejo de la Administración Portuaria Integral aprobó la integración del proyecto al de APIMAN, convirtiéndose la iniciativa de la alcaldesa, en una oferta de desarrollo social y de infraestructura turística y portuaria transexenal a 50 años. Además, el presidente de la República dio la instrucción para que la SEDATU integre a Manzanillo al Programa de Desarrollo Urbano, como se está dando en otros puertos del país, lo cual es un logro también de la actual alcaldesa de Manzanillo.


Más allá del encuadre y vacíos que algunos medios de comunicación le hacen a la alcaldesa en el puerto y en oficinas de gobierno del estado que le fabrican conflictos como el cierre del basurero – algunos son referentes muy misóginos y de odio como “loca, bruta, estúpida, entre otros”, términos que incitan a la violencia y que son contrarios a la realidad y personalidad de la mujer en Manzanillo y funcionaria pública en este caso- ahí están las publicaciones a la vista de todos –pululan las noticias falsas-, faltando a la legalidad del derecho a informar, a la libertad de expresión y ética periodística, no han podido aun así, desestabilizar el sistemático trabajo de la alcaldesa manzanillense, que rebasa por mucho a la alcaldía de la capital Colima, así como el del resto de los nueve municipios y en el rubro de la seguridad da mejores resultados que el propio Gobierno del Estado. Sin demeritar el buen trabajo que está realizando la presidenta municipal de Minatitlán Lilia Figueroa Larios.


Griselda Martínez personaliza en su función pública a la Cuarta Transformación, sus adversarios saben que la alcaldesa “no se vende, no se dobla, no le imponen” es por ello todos los descalificativos, y por estos mismos motivos, es también su cercanía directa con el presidente. Cito:

“El presidente lo menciona muy frecuentemente, le queda claro, o es plata o es plomo, y él sabe que este fue el tema en Manzanillo. A la presidenta no la han podido comprar, no la han podido doblar, no le han podido imponer, y entonces nos estorba, es un problema, hay que quitarla y como no la vamos a poder quitar de otra manera, entonces hay que desaparecerla, y es muy importante que el tema del atentado se resuelva, porque con eso tenemos claridad de dónde están los intereses fácticos, a quien le convenía quitar de en medio a una presidenta que no pueden doblar, que no pueden sobornar, que no pueden comprar, que no la asustan”, dijo.

“Claro, tenemos miedo, somos humanos, pero no por eso no vamos a actuar, el poder es para ejercerlo, y es para hacerlo por el bien de la mayoría, y esto es lo que venimos haciendo acá. Y eso lo sabe el Presidente, tiene muy claro que en Manzanillo tiene una presidenta que no se corrompe, que no se dobla, y siempre que me ve, cuando se despide el presidente me hace un ademán –empuña la mano y hace fuerza- y eso quiere decir, firmes-“.


Griselda Martínez es la interlocución directa con el Ejecutivo Federal, no es politiquería lo que hace, no aspira a caer bien con palmadas al hombro y no engaña, tras el atentado asumió la responsabilidad que representa el puesto. Nos guste o no, su madurez y coherencia al llevar las riendas de uno de los municipios más importantes del país, hoy por hoy, la colocan como la mejor presidenta municipal de los diez municipios de Colima.


Y sin duda, si llega a postularse por la reelección de la presidencia Municipal de Manzanillo, sería un acierto para las familias y sectores productivos del puerto, pues tienen en Griselda Martínez una interlocutora directa con el presidente de la República y la Cuarta transformación. Y un plus que la viste a nivel local y nacional, es una de las funcionarias públicas más confiables del país, perfil que la coloca para un escaño y asiento en la estructura de seguridad nacional. Ese será otro tema a discernir.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle