AMLO descarta boicot tras apagón en el norte del país


Ciudad de México. Luego de registrarse un apagón de energía eléctrica en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que se deba a un boicot, y sostuvo que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan para solucionarlo a la brevedad.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, detalló que alrededor de 400 mil personas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se han visto afectados.

Explicó que se debió a la “tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE”, y adelantó que en el transcurso del día se dará mayor información.

¿Tiene que ver con la falta de gas?, se le cuestionó.

“Sí, hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, indicó el presidente.

Tras descartar que se trate de un boicot, agregó que “los que están inconformes con la reforma eléctrica” que propuso ante el Congreso han acudido a medios de comunicación tanto en México como en el extranjero “queriendo espantar que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado (T-MEC), cosa que no es cierto”.

Recordó que hay procedimientos legales en instancias internacionales para abordar posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio.

El mandatario fue cuestionado, además, sobre las acciones para salvaguardar a la vaquita marina que se encuentra desde hace varios años al borde de la extinción. Al respecto, explicó que en los últimos tres meses, tanto la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el Secretario de Marina, han acudido al Alto Golfo de California para analizar las medidas con este objetivo, y pidió a ambos presentar un informe de dichas acciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle