Internet no solucionará las diferencias culturales: Panel nacional de expertos

May 29, 2020

 

Integrantes de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la ANUIS, de la que forma parte la Universidad de Colima, participaron en el conversatorio “Retos culturales en entornos digitales”, promovido por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El evento unió, en la plataforma de ZOOM, a 69 actores culturales de diversos estados de la República Mexicana.

Dividido en tres módulos, el panel de especialistas estuvo a cargo de Donají Cruz López, investigadora en antropología social; de Carlos Lara, analista de la comunicación y la cultura y Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Los temas analizados fueron el concepto de cultura, la creación de una política digital para la cultura, los derechos de autor, la marginación digital y los retos de ésta para la cultura. También reflexionaron sobre las formas de interacción de las personas ante el escenario digital y los cambios que esto conlleva para la cultura.

Además, coincidieron en la necesidad de conectar a las personas, en acercarlas a las nuevas plataformas electrónicas y proporcionarles los medios tecnológicos que garanticen el que estén comunicadas y su consumo de cultura, así como la realización de sus actividades cotidianas, incluidas las generadoras de ingresos.

Durante el conversatorio, los participantes cuestionaron a los panelistas sobre temas como migración hacia lo digital, la oferta cultural por internet, derechos de autor, propiedad intelectual y la remuneración del sector artístico. En este sentido, externaron dudas sobre la creación de una política digital para la cultura que considere la interlocución entre los diversos actores desde su diversidad cultural.

Sobre esto, el panel de expertos mencionó que es necesario defender los derechos de los artistas, así como defender su trabajo. También expresaron que “las diferencias culturales no se solucionará con internet”; por eso, un paso muy importante es el acercamiento al mayor número de personas que entiendan la tecnología como un canal de difusión.

Participaron Héctor Pérez, moderador y representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Mónica Delgado, de la Universidad Autónoma Nayarit y Gilda Callejas Azoy, secretaria técnica del Red de Asuntos Culturales de la Región Central de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y representante de la Universidad de Colima. Por la UdeC también estuvieron Amelia Venegas y Julieta Alcaraz.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CONVERSATORIO POLÍTICO

July 7, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo