Descalificaciones en el Primer Debate Presidencial 2018

Durante las dos horas del primer debate presidencial de cara al primero de julio de 2018, no se configuró una propuesta concreta o redondeada, sólo hubo esbozos por parte de la candidata Margarita Zavala y los 4 candidatos: Jaime –El Bronco-, Meade, Anaya y Andrés Manuel. 

 

En el debate se privilegió la descalificación, siendo el personaje más atacado Andrés Manuel López Obrador con 52 menciones aproximadamente –que son las que alcanzamos a sistematizar -, de ese total 18 fueron de Anaya contra AMLO, 17 de Meade, 11 de Jaime el Bronco y 7 de Margarita; en tanto, los cuatro candidatos juntos mencionaron en 120 minutos 52 veces al candidato de MORENA. 

Fueron 9 descalificaciones en contra de Anaya contabilizando 4 de Margarita, 3 de Meade y 2 de Jaime “El Bronco”. Para Meade se registraron 9 descalificaciones: 4 de Jaime “El Bronco”, 3 de Anaya, una de Margarita y otra de AMLO. Para el Bronco fueron dos menciones: una de Meade y otra de Margarita. Y una descalificación para la Candidata independiente Margarita Zavala por parte del Bronco. 

 

¿Quién ganó el Debate?  

En lo personal Anaya afianza el segundo lugar de las preferencias electorales después del debate, Andrés Manuel mantiene la preferencia electoral a la presidencia de la república para este 2018, una vez que las 52 menciones por parte de sus 4 adversarios no aportaron elementos que modifiquen la simpatía o empatía con el candidato con la intención del voto de MORENA. 

En cuanto Meade se vio rebasado por la asertividad del discurso de Anaya, sobre todo porque el término “criminal” -endosado a AMLO por Meade y Anaya, referido a la “amnistía”- se percibe como un discurso demagógico, el cual en términos reales para la población es el enojo contra el PRI más que contra el PAN. Es decir, el problema de la “amnistía que dejará a los criminales salir de la cárcel” se percibe como una mentira para los electores, ya que los “criminales y narcotraficantes” no están en las cárceles sino en las calles y están haciendo estragos a la población. Y el Peje que no es “lagarto” representa la “Esperanza de México”. 

El Vaticinio

Andrés Manuel crece en la preferencia electoral y en las encuestas, así como Ricardo Anaya, dejando en un tercer lugar a Meade, a quien le pesa el contexto social del presente y la historia del PRI.  Margarita se esforzó, pero Jaime El Bronco ocupará el cuarto lugar después del debate, porque en sus contradicciones se mostró mucho más franco que bronco, mientras que a Margarita Zavala le faltó más coraje y fuerza, aunque fue ella la que delineó un poco más las propuestas que sus adversarios.

Esto es pues, es tan sólo un esbozo parcial del proceso electoral en el marco del primer debate presidencial 2018.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CONVERSATORIO POLÍTICO

July 7, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo