FUERA EL FUERO

Una de las buenas noticias locales es sin duda la iniciativa del Ejecutivo Estatal para la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos, y coincido en que los tiempos de hoy ya no son aquellos que dieron origen a esta figura jurídica sino que más bien sirve para proteger, privilegiar y a distanciar a la clase política de la ciudadanía en general.

De hecho Colima es uno de los estados donde la eliminación del fuero estaba detenido desde hace mucho, incluso en el país son aproximadamente una decena de entidades donde ya se eliminó esta figura destacando Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Querétaro y en la Cd. de México, donde esta figura dejará de existir con la entrada de su nueva constitución. Curiosamente uno de los tantos innombrables del país, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, abusado y abusivo, propuso eliminar el fuero, pero no para él, sino para a partir de que se eligiera a su sucesor. A nivel federal cuentan con fuero los 500 diputados y los 128 senadores, los secretarios de estado, los 24 integrantes del poder judicial y los 11 consejeros electorales del INE.

Pero si algo debe de ser considerado en tiempos electorales, es que todo lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos de todos los partidos en los tres niveles de gobierno, es que esto debe de analizarse desde la óptica de esta coyuntura comicial. No es casualidad el momento en el que se hace esta nueva y justa iniciativa respecto a un reclamo ciudadano de tiempo atrás.

Por cierto que hablando de tiempos electorales, es en este marco que debe de interpretarse la lectura del cambio de titular en la Secretaría de Movilidad, donde la respetable dama se enfrentó a los transportistas, burocratizó a la dependencia y sin dejar de reconocer sus cualidades le faltó tacto político.

LA BRONCA DEL BRONCO.- EL TEPJF se puso bronco con su broncuda, increíble y pésima decisión de permitir a Jaime Rodríguez aparecer en la boleta electoral de las próximas elecciones presidenciales a pesar de las “travesuras” que reconoció quien erróneamente fue considerado gobernador independiente en algún momento. “Dios es grande”, dijo el regiomontano, pero más bien grande es la incertidumbre y la duda que siembra el Tribunal en todo el país.

Numerosos ciudadanos, entre los que destacan intelectuales, pero sobre todo juristas y especialistas en la materia, han descalificado por inaudito el actuar del máximo órgano jurisdiccional de México, que con argumentos como los de “maximizar derechos” da luz verde a un escenario de incertidumbre en el que muchas cosas pueden pasar sin que haya bronco, digo bronca. Diego Valadés en su cuenta de Twitter señaló que en el Tepjf los jueces dejaron de ser jueces electorales para convertirse en jueces electores.

Si así empieza a actuar el Tepjf, no quiero imaginármelo en la última etapa de las elecciones presidenciales, cuando éstas se califiquen porque entonces todo puede suceder y todo se puede justificar con cualquier tipo de razonamientos. Como se ven las cosas falta que también decidan incluir a Ríos Piter y ¿Por qué no, a Paquita la del barrio?. De pronto, operativamente ponen al INE a marchas forzadas porque a estas alturas modificar el modelo de boletas que se van a utilizar en todo el país no será un día de campo. Y ni que decir que al existir un nuevo candidato presidencial se pulverizara más el voto ¿O esta es una de las razones de la polémica decisión?

Twitter: @jdanie17

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2018  Marca Mixta Registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial :981946/ Numero de Expediente 836871

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle